Risk, el juego de mesa por antonomasia

Como nos hemos propuesto destripar los entresijos, variedades y normas de todos los mejores juegos de mesa, y hay mucho trabajo por delante, vamos al grano con un juego muy muy clásico del que te vamos a desvelar todos los detalles, los conocidos y los no tanto. Empezamos con el juego Risk.

El juego Risk es un verdadero clásico

El Risk es un juego de mesa claramente estratégico, creado por Albert Lamorisse en 1950 y comercializado desde 1958 por la empresa Parker Brothers (actualmente, parte de la gran multinacional de los juegos de mesa Hasbro).

Este juego de turnos, pertenece a la categoría de los juegos de guerra, al evocar (al menos inicialmente, ya veremos que cuenta con muchas ediciones y temáticas) las Guerras Napoleónicas, siendo su principal característica su simplicidad y abstracción al no pretender simular correctamente la estrategia militar en los territorios específicos, la geografía del mundo y la logística de las grandes campañas militares reales.

Un poco de historia para empezar

Creado como ya se ha señalado en el año 1950 por el cineasta Albert Lamorisse, sería puesto en venta en 1957 en Francia bajo el nombre original de La Conquête Du Monde (La Conquista del Mundo). La gran popularidad que empezó a adquirir interesa rápidamente a la empresa norteamericana Parker Brothers, quienes compran los derechos en el 58. Sus nuevos dueños detectan que este embrionario Risk necesita de algunas modificaciones; se le da mucha importancia al azar y se necesitaba demasiado tiempo para su resolución. Sin contar con que el nombre original, La conquista del Mundo, no se acepta demasiado bien un un momento en el que el mundo aún se estaba reponiendo de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo Risk no saldrá por tanto a la venta en Estados Unidos hasta 1959, desde ese entonces, las modificaciones oficiales al juego se han hecho poniendo énfasis en la presentación y en las ediciones del juego.

La presentación también ha variado bastante desde sus inicios en Francia:

  • La edición del 59 llevaba fichas en donde un cubo de madera representaba la infantería y una pirámide triangular redondeada del mismo material representaba la artillería; sin embargo, la madera sería reemplazada por plástico para reducir costos
  • Para la edición del 80, las fichas serían cambiadas por los Números Romanos I, III, V y X.
  • En 1993 se introducirían las fichas que representan a la infantería, la artillería y la caballería propias de la Guerras Napoleónicas.
  • Ya con ocasión del 40 Aniversario del Risk, dichas fichas serían hechas en metal y se retiraría por error la ruta que comunicaba al África Oriental con el Medio Oriente
  • En las ediciones siguientes volverían a las fichas de plástico y se repondría la ruta perdida.

En España fue comercializado al principio por Borrás en los años 80, con fichas de plástico, cúbicas y hexagonales.

Risk 60 aniversario

Si quieres disfrutar del RISK de siempre con una edición especial 60 Aniversario, ahora puedes conquistar el mundo valiéndote de tu estrategia, astucia y un poco de suerte. Además, en esta edición de alta calidad se puede jugar de 5 formas diferentes que incluyen el clásico y las reglas originales de La conquista del mundo de 1957.

Actualmente hay muchas ediciones y formas distintas de jugar a Risk

La franquicia Risk aprovecha las mejores sagas y series del panorama actual para hacer su versión jugable con las reglas mejoradas y adaptadas, vamos a recordarte aquí algunas pero seguro que si buscas en algún navegador, te salen algunas más.

Risk Juego de Tronos

Cuando combinas el juego de estrategia más vendido de la historia con una de las series de televisión más vistas, el resultado solo puede ser bueno. Y en este caso ha sido realmente bueno. El Risk Juego de Tronos Edición Batalla es un auténtico juegazo para todos aquellos que disfruten de la estrategia y para todos aquellos que sienten verdadera pasión por la saga de Juego de Tronos.

¿Cómo jugar a Risk Juego de Tronos?

Esta moderna versión de Risk sigue casi las mismas instrucciones que el clásico juego de ediciones anteriores, pero ahora deberemos conquistar todos los territorios de poniente para hacernos con el trono de hierro. Y para logralo primero deberemos elegir a una familia. En la edición batalla tenemos 5 familias disponibles para que puedas seguir tus impulsos: Stark, Baratheon, Lannister, Martell y Tyrell. Después asignaremos el territorio inicial de cada casa usando las cartas de territorio. Seguro que te suena.

Es entonces cuando comenzamos jugando por turnos, atacando territorios adyacentes, reforzando nuestras posiciones o haciendo las maniobras que consideremos oportunas con nuestros ejércitos. Si consigues conquistar un territorio, ganarás un tarjeta Risk que más adelante podrás canjear por más ejércitos. Además, si eliminas a otro jugador, te quedas con sus tarjetas Risk.

Aunque no aparezca en las reglas, es un clásico en el subtexto del risk tener en cuenta el poder que tienen las alianzas en el camino hacia la victoria final y el trono de hierro. Siempre se pueden sellar pactos de no agresión para eliminar a enemigos comunes. Como ya te habrás podido imaginar si eres fan de la serie, cualquier cosa es válida en Juego de Tronos.

Risk Señor de los anillos

Solo tú puedes decidir el resultado de la batalla por la La Tierra Media, en la edición del juego de mesa Risk: El señor de los anillos. El clásico juego de estrategia de la trilogía cinematográfica más grande de todos los tiempos llevan al Risk a un mundo nuevo.

¿Un mundo Vikingo?, me lo pido

Trata de conquistar el universo vikingo con Risk: Vikings. Enfréntate a tus rivales para conquistar todo el mapa lo antes posible o por completar el primero tu objetivo secreto. Este juego incluye figuras representativas de soldados, barcos y tótems vikingos.

El risk se adentra en una galaxia muy lejana

Puedes recrear la estrategia en el universo espacial de Star Wars, las últimas escenas del Retorno del Jedi. Juega el Imperio y destruye la flota rebelde, o juega la Alianza Rebelde y destruye la estrella de la muerte.

La versión Junior para iniciar a los más peques de la casa en la estrategia de mesa

El juego Risk Junior. es una estupenda manera de introducir a los niños al juego de mesa estratégico clásico. es una optima forma de introducir a los niños al juego estratégico del Risk clásico; el juego es para niños mayores de 5 años; para 2 a 4 jugadores. El diseño pirata del juego Risk Junior hace que los niños muevan sus fichas de barco por el tablero, compitiendo por el Tesoro y el control de las islas.

El Risk online

No podía faltar en la revisitación del clásico las versiones más digitalizadas que nos permiten jugar al risk online. Internet ofrece varias páginas donde poder poner a prueba tus dotes estratégicas, te señalamos las más destacadas.

Donde jugar Risk online gratis

Descargar Risk para Pc

Si sigues el enlace conseguirás la versión del Risk para Pc y puedes jugar usando tu teclado y ratón para cuando no tengas oponentes reales.

Y bueno, tras estas recomendaciones con las que esperamos haberte convencido en iniciarte en el mundo Risk en cualquiera de sus versiones… físicas, tronos, espaciales, online.. vamos a ver como se juega a la versión más clásica del juego de estrategia por turnos.

Como se juega al Risk

Este juego se juega en un tablero que se divide en 42 territorios y cada jugador recibe múltiples fichas donde cada ficha representa un ejército. El número de ejércitos se determina al principio de cada turno y se basa en el número de territorios que el jugador ocupa.

Los componentes del juego

Los ejércitos

Hay seis conjuntos completos de ejércitos con colores distintos, cada uno de los cuales contiene tres tipos de fichas:

  • La Infantería con valor 1
  • Caballería que vale o se puede intercambiar por 5 piezas de Infantería
  • Artillería con valor o se puede intercambiar por 10 piezas de Infantería o 2 fichas de Caballería

Comienza el juego colocando solo las piezas de Infantería. Más tarde, puedes intercambiar si puedes colocar 5 Infanterías por 1 o 2 caballerías o 2 Caballerías (o 1 Caballería y 5 Infanterías) por 1 Artillería, esto se hace para no saturar el tablero.

Tarjetas

  • Hay 42 Cartas de territorio que además tienen una imagen de Infantería, Caballería o Artillería.
  • Dos comodines marcados con las tres imágenes, pero sin territorio.
  • 12 Cartas de Misión Secreta, puedes jugar sin estas cartas si lo deseas. Cada carta marca una misión que debe cumplir su poseedor para ganar.

Las instrucciones del RISK

El tablero de juego es un mapa de los 6 continentes dividido en 42 territorios. Cada continente es de un color diferente y está formado por entre 4 y 12 territorios. Hay territorios que son verdaderas llaves de dos continentes, ya te irás dando cuenta y comprenderás su verdadera importancia estratégica.

Los números, a lo largo del borde inferior (sur) del tablero, indican el número de ejércitos que recibirás por un conjunto de cartas en las que intercambies. Por ejemplo la conquista del continente asiático al completo vale por 7 refuerzos y Oceanía por 2.

  • Selecciona un color y, dependiendo del número de jugadores, cuenta los «ejércitos» que necesitarás para comenzar el juego.
    • Si hay 3 jugadores, cada uno cuenta 35 de Infantería.
    • Si hay 4 jugadores, cada uno cuenta 30 de Infantería.
    • Si hay 5 jugadores, cada uno cuenta 25 de Infantería.
    • Si hay 6, jugadores cada uno cuenta 20 de Infantería cada uno.

Antes de colocar los ejércitos cada jugador debe haber recibido una carta de Misión secreta, en ella cada uno verá su objetivo secreto para ganar el Risk. Luego se pasa a la colocación de los ejércitos de la siguiente forma:

  • Tirar un dado. El que saca el número más alto coge una pieza de Infantería de su montón y la pone en cualquier territorio del tablero, reclamando así ese territorio.
  • Comenzando a la izquierda del primer jugador, a su vez, todos ponen un ejército en cualquier territorio desocupado. Continuar hasta que se hayan reclamado los 42 territorios.
  • Después de que se reclaman los 42 territorios, cada jugador pone a su vez un ejército adicional en cualquier territorio que ya ocupe.
  • Continuar de esta manera hasta que todos se hayan quedado sin ejércitos. No hay límite en el número de ejércitos que puedes colocar en un solo territorio.
  • Barajar el paquete de cartas de Risk y poner las cartas boca abajo al lado del tablero. Este paquete forma la pila de dibujo.
  • El que colocó el primer ejército abre el juego.

Las reglas del risk clásico

En tu turno, intenta capturar territorios derrotando a los ejércitos de tus oponentes. Pero ten cuidado: Ganar batallas dependerá de una planificación cuidadosa, decisiones rápidas y movimientos audaces.

Tendrás que colocar tus fuerzas sabiamente, atacar en el momento justo y fortalecer tus defensas contra todos los enemigos.

Nota: En cualquier momento durante el juego, usted puede intercambiar piezas de Infantería por el equivalente en Caballería o Artillería si lo necesita o desea.

Cada uno de tus turnos consta de tres pasos, en este orden:

  • Consiguiendo y colocando nuevos ejércitos.
  • Atacando.
  • Fortificando tu posición.
Paso 1 colocación de nuevos ejércitos

Al comienzo de cada turno, calcula cuántos nuevos ejércitos puedes añadir a tus territorios:

  • El número de territorios que ocupa.
  • El valor de los continentes que controlas.
  • El valor de los conjuntos de tarjetas de Risk que usted intercambia.
  • El territorio específico que aparece en una tarjeta de comercio.
TERRITORIOS

Al principio de cada turno (incluyendo el primero), cuenta el número de territorios que ocupas actualmente, luego divide el total por tres (ignora cualquier fracción). La respuesta es el número de ejércitos que recibes. Coloca los nuevos ejércitos en cualquier territorio que ya ocupes.

Ejemplo: 11 territorios = 3 ejércitos, 14 territorios = 4 ejércitos, 17 territorios = 5 ejércitos. Siempre recibirás al menos 3 ejércitos en un turno, incluso si ocupas menos de 9 territorios.

CONTINENTES

Además, al comienzo de tu turno, recibirás ejércitos por cada continente que controles. (Para controlar un continente, debes ocupar todos sus territorios al comienzo de tu turno).

El número de ejércitos extra es diferente para cada continente:

  • Asia: 7
  • Norteamérica: 5
  • Europa: 5
  • África: 3
  • América del Sur: 2
  • Australia: 2

Estos números pueden ser diferentes dependiendo de la versión de Risk que esté jugando. Para encontrar el número exacto de ejércitos, mira la carta en la esquina inferior izquierda del tablero de juego.

La importancia de las tarjetas en la estrategia del juego
Tarjetas para ganar

Al final de cualquier turno en el que hayas capturado al menos un territorio, ganarás una (y sólo una) tarjeta de Risk.

Puedes recoger conjuntos de 3 cartas en cualquiera de las siguientes combinaciones: 3 cartas del mismo diseño (Infantería, Caballería o Artillería), 1 de cada uno de los 3 diseños, o 2 más con una «wild card».

Si has recogido un conjunto de 3 cartas de Risk, puedes entregarlas al comienzo de su próximo turno o esperar. Pero si tienes 5 o 6 cartas al principio de tu turno, debes intercambiar al menos un juego y puedes intercambiar un segundo juego si tienes uno.

Intercambio de cartas por ejércitos

Al comienzo de los turnos siguientes, puedes intercambiar conjuntos de cartas emparejadas y tomar ejércitos adicionales basados en el número total de conjuntos que alguien ha cambiado hasta ahora. Para una referencia rápida, mantenga las cartas intercambiadas boca abajo bajo el borde inferior del tablero de juego para marcar el valor (en ejércitos) de la siguiente operación.

Después de que el sexto set ha sido intercambiado, cada set adicional vale 5 ejércitos más. Ejemplo: Si negocias en el séptimo set, obtienes 20 ejércitos; si negocias en el octavo, obtienes 25 ejércitos, y así sucesivamente. «Primer» y «segundo» set, etc., se refieren a sets negociados por cualquier persona durante el juego. Por lo tanto, si negocias en el 3er set en el juego, recibes 8 ejércitos, incluso si es el primer set en el que has negociado.

Territorios ocupados: Si alguna de las 3 cartas que intercambias muestra la imagen de un territorio que ocupas, recibes 2 ejércitos extra. Debes colocar a ambos ejércitos en ese territorio en particular.

Paso 2 Ataques

Después de colocar tus ejércitos al comienzo de tu turno, decide si deseas atacar en este momento.

El objetivo de un ataque es capturar un territorio derrotando a todos los ejércitos enemigos que ya están en él. La batalla se libra tirando los dados. Estudia el tablero por un momento. ¿Quieres atacar?

Si decides no atacar, pasa los dados al jugador de tu izquierda. Aún puedes fortificar tu posición si lo deseas. Si decides atacar, debes seguir estas reglas:

  • Sólo puedes atacar un territorio que esté adyacente (tocando) a uno de los tuyos, o conectado a él por una línea de puntos. Ejemplos: Groenlandia puede atacar el Territorio del Noroeste, Ontario, Quebec e Islandia. El norte de África puede atacar Egipto, Europa Occidental y Brasil. En los bordes oeste y este de la tabla, Alaska se considera adyacente y puede atacar a Kamchatka.
  • Siempre debes tener al menos dos ejércitos en el territorio desde el que estás atacando.
  • Puedes continuar atacando un territorio hasta que hayas eliminado todos los ejércitos de él, o puedes cambiar tu ataque de un territorio a otro, atacando a cada uno tantas veces como quieras y atacando tantos territorios como quieras durante un turno.
Comenzamos a atacar

Primero, anuncia tanto el territorio que estás atacando como el territorio desde el que estás atacando. Luego tira los dados contra el oponente que ocupa el territorio contrario.

Antes de tirar, tanto tú como tu oponente deben anunciar el número de dados que pretenden tirar, y ambos deben tirar al mismo tiempo.

Tirarás 1, 2 ó 3 dados rojos: Debes tener al menos un ejército más en tu territorio que el número de dados que tires.

Sugerencia: Cuantos más dados tires, mayores serán tus probabilidades de ganar. Sin embargo, cuantos más dados tires, más ejércitos perderás o tendrás que mover a un territorio capturado.

El defensor tirará 1 ó 2 dados blancos: Para tirar 2 dados, debe tener al menos 2 ejércitos en el territorio bajo ataque. Sugerencia: Cuantos más dados tira el defensor, mayores son sus probabilidades de ganar, pero más ejércitos puede perder.

Decidiendo la batalla

Comparar el dado más alto que cada uno ha tirado. Si el tuyo (los atacantes) es mayor, el defensor pierde un ejército del territorio bajo ataque.

Pero si el dado del defensor es mayor que el tuyo, pierdes un ejército del territorio desde el que atacaste; ponlo de nuevo en tu caja de plástico transparente.

Si cada uno tiró más de un dado, ahora comparar los dos dados más altos y repetir el proceso.

Paso 3 fortaleciendo la posición

No importa lo que hayas hecho en tu turno, puedes terminar tu turno fortaleciendo tu posición.

No es necesario que ganes una batalla o incluso que intentes un ataque para hacerlo. Algunos jugadores se refieren a esto como el «movimiento libre».

Para fortificar tu posición, mueve tantos ejércitos como quieras de uno (y sólo uno) de tus territorios a uno (y sólo uno) de tus territorios adyacentes.

Recuerda mover tropas hacia las fronteras donde puedan ayudar en un ataque y dejar al menos un ejército atrás.

Resolución del Risk

El ganador es el jugador que consigue el objetivo marcado en su carta de Misión, o si se han eliminado estas el que haya conquistado los 42 territorios.

Como se juega al Risk de dos jugadores

Las reglas del juego en el sistema de dos jugadores seguirá una dinámica similar que lo explicado más arriba. La existencia de un ejército neutral en el tablero sirve como una especie de amortiguador entre los oponentes.

Selecciona tres conjuntos de ejércitos (para cada oponente y el neutral) y toma 40 piezas de infantería de cada color.

Revuelve las tarjetas de territorios y sepáralas en tres pilas boca abajo. Selecciona una pila para usar para cada ejército y coloca una unidad de infantería en cada territorio. Después de completar esto, hay que turnarse para ir colocando una o dos unidades adicionales en cada uno de tus territorios. Durante un turno, cada jugador también puede colocar una de las unidades neutrales en un territorio cerca del oponente para funcionar como un bloqueo.

Revuelve de nuevo las tarjetas de territorio, junto con los dos comodines, para usar para tomar durante el juego. Cada vez que captures un territorio durante el juego puedes tomar una tarjeta y puedes cambiarlas por fuerzas adicionales cuando combinas los símbolo de unidades del ejército.

Une un territorio adyacente a uno de los tuyos en tu turno tirando los dados como lo harías en un juego normal. Elige hasta tres dados rojos si tienes al menos cuatro unidades en tu territorio. El defensor puede tirar hasta dos dados si tiene dos o más unidades en el territorio atacado. Los empates son a favor del defensor. Si se está atacando a un ejército neutral, el otro jugador tira los dados.

Gana el juego eliminando los ejércitos de tu oponente. El ejército neutral no necesita ser eliminado, aunque suele ser eliminado mucho antes de que termine el juego.

Como ganar al Risk

Para dominar este juego no hace falta ser un experto en el arte de la guerra, pero si puedes necesitar estos pequeños consejos:

  • Procura fortalecer y proteger el mayor número de territorios/bonificaciones que puedas.
  • Actúa con paciencia y audacia.
  • Se cuidadoso a la hora de conquistar continentes. Cada continente tiene sus ventajas y desventajas, por lo que uno de los factores que necesitas considerar, es el aislamiento. Puede que Oceanía no de muchos refuerzos, pero su aislamiento le hace muy fácil de proteger.
  • Refuerza los territorios fronterizos. Tu zona se hará cada vez más fuerte y a tu rival le quedará más difícil vencerte.
  • El ser un observador muy meticuloso puede traerte grandes beneficios. Si sumas rápidamente el total de los ejércitos de los otros jugadores al final de su turnopodrás identificar al más fuerte y el más débil en todo el tiempo del juego. Desgastar al rival más fuerte puede ser una buena estrategia aunque aplaza tus planes de victoria final… por el momento.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy dedicado al clásico juego de mesa Risk, esperamos haberte descubierto un juego con el que desarrollar aun más tus dotes estratégicas. puedes seguir leyendo nuestro blog de juegos y enigmas.

Deja un comentario