¿Qué es un libro juego?

¿Conoces el término libro juego? ¿Si pero nunca has tenido uno en tus manos? Despeja dudas con este breve artículo donde hacemos repaso de su historia, evolución y presente.

Definición de libro juego

Un libro juego (plural libros juego) es una obra literaria escrita en la que el autor pretende involucrar al lector en el seno de la historia permitiéndole decidir sobre el curso de esta.

 Características de estos artilugios

Los libros juego no se leen de principio a fin sino que, llegados a determinados puntos, ofrecen al lector opciones sobre las acciones que puede realizar el personaje que éste encarna (suelen estar escritos en segunda persona). Cada opción mostrada indica un número de página por donde la historia continúa acorde con la acción escogida.

Conceptualmente los libros juego pueden verse como estructuras en árbol, donde cada página estarían representadas por las hojas y las opciones por las ramas.

Los libros juego clásicos físicamente suelen ser de papel y encuadernación, como por ejemplo los libros de la colección Elige tu propia aventura, editados en la década de 1980 y enfocados a un público juvenil.

Posteriormente y debido al auge de la ciencia computacional, existen los equivalentes electrónicos a los libros juego, en forma de programas de ordenador, como por ejemplo PAEE, también conocidas como aventuras (de texto) por menús por cierta similitud con las aventuras conversacionales.

En el principio del libro juego

Los libro juegos fueron de los primeros experimentos por hacer narrativas no lineales combinadas con juegos. En lo referente a la Literatura pura,  Cortázar o Borges habían editado obras de argumentos no lineales, pero no se plantearon incluir un aspecto lúdico (hoy diríamos gamificador) en las mismas, por lo que toca clasificarlas como narrativa experimental propia del s. XX y no como una rama del juego.

escape book

El ejemplo más clásico del libro juego puro, por tanto, serían los títulos de Elige tu propia aventura”, colección que fue la más vendida en la Historia, en la modalidad infantil. Estos libros convertían al lector en protagonista de la trama que estaba leyendo mediante dos herramientas:

  • Usaban la segunda persona del singular
  • Al final de cada página le mostraban una serie de decisiones que les remitían a distintas páginas y entre las que había que elegir, un hecho que variaba en algunos puntos el argumento a partir de ahí

El éxito a nivel mundial fue tan grande que aún repercute hoy día, pues esos libros se siguen publicando pese a ser una idea nacida en la década de los 70. Además, hoy día se resalta su valor educativo, alabado en múltiples ocasiones.

La difusión que tuvieron, imparable en su tiempo, fue dando lugar a evoluciones naturales. Muy pronto aparecieron libro juegos con diversos finales y no uno solo, pudiendo incluso ver cómo tu personaje moría en muchos y el lector se veía obligado a reiniciar la lectura como si se tratara de una partida de cualquier videojuego. Es significativa también la serie de Dungeons & Dragons al respecto. Hubo además modalidades basadas en la exploración por mapas, con contenido histórico, etc…

Más adelante, títulos como “Lobo Solitario”, “D&D Advanced”, la serie “Fighting Fantasy” o “La búsqueda del Grial” comenzaron a incorporar mecánicas de juego tomadas del rol, ya fueran dados, mapas, hojas de personaje y similares, ya fueran ardides intelectuales o inventarios, sistema de luchas o eventos azarosos, etc… y simplificaron la estructura electiva pasando de la hoja a la sección, lo que permitía más dinamismo, combinatoria y extensión de las obras. Los finales se dividieron en óptimos, buenos, regulares, malos y nefastos, y el agotamiento de puntos de vida llevaba irremisiblemente a perder la partida-lectura por muerte, sin necesidad de mención expresa al respecto. Los libro juegos se comenzaron a clasificar en infantiles (más educativos) y juveniles (más plenamente lúdicos), aproximándose estos últimos a las partidas de rol en las que el master se sustituía por el texto.

Como no todo podía ir viento en popa, y menos en el mundo editorial; llegaron los 90 y la saturación de títulos hizo perder un poco de interés entre los lectores. Además, el desarrollo de la ciencia computacional nos trajo MS-DOS, ordenadores Apple cada vez más potentes y, más tarde, Windows, gracias a los procesadores, discos duros y RAM que crecían exponencialmente. La gente joven se lanzó de cabeza a estas mejoras que superaban sustancialmente a los antiguos Spectrum, Amstrad y Commodore. La aparición de juegos cada vez más potentes y vistosos era cuestión de tiempo. Esto hizo que, salvo un reducido núcleo de amantes de la lectura, los libro juegos empezaron a recorrer un largo camino por el desierto.

Fue la época de las aventuras gráficas, que desplazaron a los libro juegos y a las aventuras conversacionales, y de los primeros juegos de disparos. Los nuevos empresarios del ocio electrónico invertían sus esfuerzos en dar la máxima calidad estética posible y el mercado anunciaba un nuevo prodigio casi muy poco tiempo. Se empezó a hablar de familias de videojuegos, como las mencionadas arriba, de juegos de gestión de recursos, de estrategia, de plataformas, de RPG…Todas esas aventuras que nos acompañan hoy día.

Pero como suele pasar, esos chicos se hicieron mayores. Con la llegada de los años 2000 hubo algunos de ellos que trataron de revitalizar el género ya casi denostado de los libro juegos. Se reeditaron de viejos títulos y se probó con alguna variante, de manera muy lenta. No fue muy significativo, pero sí suficiente para darle una bocanada de aire fresco a un tipo de juegos que parecían haber muerto hacía un tiempo. Por suerte esos mismos entusiastas comenzaron a publicar libro juegos con temáticas adultas y más próximas a los juegos de rol, siguiendo la idea anglosajona del librojuego como solo role playing.

Los nuevos géneros de los juego libros

Cada vez más usuarios comentaban en foros que era una lástima que hubiesen desaparecido los libro juegos. Se aceptaba ampliamente que era un tipo de juego más y que, sencillamente, solo necesitaba adaptarse al mundo adulto. El elevado número de amantes de la lectura y de jugadores de rol que no tenían compañeros de juego a mano, comenzaban a ser el caldo de cultivo perfecto para este resurgimiento.

El libro juego comenzaba entonces a renacer de entre las cenizas. Llegando al año 2010 nos encontramos editoriales como Dark Games que publican libro juegos, unas veces traducidos, otras de autores nacionales. Otras lanzan nuevos títulos. Incluso empiezan a aparecer libro juegos eróticos de notable éxito , otros que utilizan la técnica del libro juego para redactar manuales empresariales, como “Emprende tu propia aventura” y se retoma el género, en lo más literario, para crear novelas generacionales

El sector infantil tampoco queda olvidado. La editorial Hidra, centrada en este público desde el año 2008, lleva a día de hoy 110.000 títulos vendidos y 3 colecciones distintas de juego libros, con varios números cada una.

¿Son los escape books libro juegos?

Aquí nos encontramos con géneros nuevos que no sabemos bien como calificar. Debido al éxito y consolidación del fenómeno de las escape rooms, empiezan a crearse versiones de estos juegos en vivo, por ejemplo juegos de mesa, webs interactivas y, posteriormente, libros de escape o escape books. ¿Son estos últimos libro juegos estrictamente hablando? Nosotros creemos que no, pero se aproximan bastante. Es decir; su temática y modo de juego no es la misma, pero es evidente que el soporte físico, la gamificación y el componente aventura están ahí.

¿Y si además gamificamos la ciudad mediante un libro?

Vemos que últimamente se da otra vuelta de tuerca a los libro juegos, hablamos de gamificar la ciudad mediante un libro y en JuegoyEnigma.com sabemos bien como se hace.

Enigma en Toledo

Este libro es en realidad un juego con dinámica Escape Book que debe ser jugado en directo en la ciudad de Toledo. Vas a necesitar un teléfono móvil, lápiz, tijeras y la ayuda de tu familia o grupo de amigos. Necesitarás paciencia, perseverancia, colaboración, observación, deducción y buenas piernas para recorrer la ciudad de Toledo resolviendo los problemas que el libro te presenta.

Colapso en Madrid

¿Y si el colapso de la sociedad te pilla de visita en el barrio de las Cortes de Madrid? Desarrolla con este libro juego tus dotes de perspicacia y deducción y consigue todas los enseres que te abrirán las puertas a Refugio Centro, el lugar donde se desarrollará tu nueva vida.

En estos libros volvemos a tener el soporte escrito como formato físico y la obligación de resolver problemas y enigmas, pero además debemos recorrer obligatoriamente la ciudad (o la parte acotada descrita) para resolver la misión final. Estos nuevos formatos se vuelven como una opción muy saludable para seguir jugando, quemar calorías moviéndonos un poco y divertirnos con nuestra familia o amigos.

Otros librojuegos

Te vamos a poner otros ejemplos de libro juegos que puedes adquirir con todas las garantías de Amazon.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy dedicado a la definición historia y presente de los libro juegos, esperamos que te haya gustado y puedas seguir leyendo nuestro blog de juegos y divertimentos. Ah, también te recomendamos nuestro blog hermano dedicado a recursos para dinamizadores y docentes.

Deja un comentario