Escape book; la evasión desde el libro

Hoy nos vamos a dedicar a difundir un poco de conocimiento en torno a un nuevo formato de diversión en forma de libro: los escape Book. Están especialmente diseñados para ser disfrutados por los aficionados a las salas de escape room, como ya te habrás imaginado, aunque también pueden ser vistos desde la otra perspectiva: empieza por resolver los enigmas ocultos en el libro, logrando escapar, y plantéate luego un desafío mayor acudiendo con tus amigos a una sala de escape.

Que es un escape room

Un escape Book es libro que traslada el modus operandi de las Escape Rooms al formato escrito. Un Escape Book es un libro en el que vives la historia junto al protagonista; si no resuelves los misterios junto a él, no puedes continuar leyendo. Si recordamos los libros de Elige tu propia aventura encontramos cierto parecido. Esa serie de juvenil nos enganchó a todos al darnos la posibilidad de influir en la historia tomando decisiones sobre la forma de actuar de los personajes. Eso sí, en aquellos ‘libro juegos’, bastaba con cambiar de página, mientras que en los Escape Book, sin embargo, se han de resolver los enigmas que se presentan para poder continuar leyendo: retos matemáticos, puzzles, problemas de agudeza visual, estereogramas -imágenes tridimensionales oculta en otras bidimensionales-…

Si nos centramos en el formato que pretende transmitir, nada es comparable a una experiencia de escape room real. Ni los juegos de mesa ni un libro. Dicho esto, cosa que es evidente tras haber entrado a una sala de escapismo, tanto los juegos de mesa como los libros pueden ofrecernos algo similar, que se basa en una serie de acertijos que se presentan bajo una capa temática que nos sirva de hilo conductor.

En Escape Book, como en los EXIT o los Escape the Room, encontramos todo tipo de acertijos, que deben plasmarse en papel. El formato limita la variedad de problemas que se nos pueden presentar, ya que estos libros no suelen hacer uso de material adicional. Lo normal es que sean solo acertijos que suelen ocupar dos o tres páginas, con las cuales tendremos información suficiente para superarlo, siendo la solución un número que nos indicará la página a la que tenemos que dirigirnos para continuar con nuestro periplo. Por su parte, los juegos de mesa suelen incluir otros elementos de cartón, ajenos al propio puzzle o el uso de elementos recortables, cosa que no encontramos aquí, por lo que se nos presentan problemas que incluyen el uso de números o de agudeza visual, pareciéndome tan versátil y variopinto como podría ser. 

La parte positiva es que estos libro juegos son fáciles de transportar, llevándolos a cualquier parte como si de un libro común se tratara, pudiendo disfrutarse en el tren, el metro, o tu descanso en el trabajo. La otra gran ventaja que encontramos frente a los juegos de mesa es que la narrativa, sin ser profunda ni excesivamente descriptiva, nos permite imaginar el entorno que rodea la temática tratada y, a través de la palabra, nos ayuda a meternos en el papel.

Escape Book Pdf

Por cierto que estos libros no solo pueden ser jugados en sus formatos de libro impreso tal y como le conocemos desde siempre. También tenemos la posibilidad de abaratar el coste descargándolo en formato Pdf y luego imprimiendo. Mira estos ejemplos sin ir más lejos.

Enigma en Toledo

Este libro es en realidad un juego con dinámica Escape Book que debe ser jugado en directo en la ciudad de Toledo. Vas a necesitar un teléfono móvil, lápiz, tijeras y la ayuda de tu familia o grupo de amigos. Necesitarás paciencia, perseverancia, colaboración, observación, deducción y buenas piernas para recorrer la ciudad de Toledo resolviendo los problemas que el libro te presenta.

Colapso en Madrid

¿Y si el colapso de la sociedad te pilla de visita en el barrio de las Cortes de Madrid? Desarrolla con este libro juego tus dotes de perspicacia y deducción y consigue todas los enseres que te abrirán las puertas a Refugio Centro, el lugar donde se desarrollará tu nueva vida.

Estos libro juegos se pueden considerar también como street escapes ya que su temática y su forma de jugar, te obligan a recorrer la ciudad en cuestión resolviendo los enigmas y llegando a la misión final.

Los libros de escape más famosos

Si queremos repasar los escape book más famosos solo podemos hablar de dos estilos: la archifamosa serie de televisión La casa de papel y los otros libros de Iván Tapia. Y es que este autor firma tanto una saga como otra.

Escape book La casa de papel

Sergio Marquina, más conocido como el Profesor, pasó una parte de su infancia y adolescencia en el hospital de San Juan de Dios de San Sebastián, donde trabó amistad con Jero Lamarca. En los peores días de Jero, Sergio, que ya entonces tenía una mente privilegiada, ideaba juegos mentales de deducción que mantuviesen a su amigo despierto. En los días en que a Sergio se le teñía la mirada y hasta se olvidaba de hablar, Jero lo traía de vuelta enseñándole a hacer pajaritas de papel.
El destino quiso que tuvieran que separarse sin tan solo poder despedirse, pero los lazos que tejieron los dos niños son indestructibles. Ha pasado un tiempo desde el atraco que tuvo lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hoy, mientras Jero recogía las pocas cosas que todavía quedan en el taller de motos al que le obligan a echar el cierre, recibe un paquete sin remite. En el interior, una carta sin firmar, un cuaderno, una caja con un candado, una foto de una máscara de Dalí y una pajarita roja de papel. Jero no tiene dudas. Ahí afuera, Sergio Marquina le ha dejado una parte del botín escondida, una nueva oportunidad. Solo tiene que desentrañar las pistas para encontrarlo.

Puedes comprar juegos de la Casa de papel siguiendo estos enlaces

Los escape books de Iván Tapia

Y ahora vamos con los otros productos de este prolífico autor de libros de escape. Porque Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión que ha colaborado con firmas como Danone, Orangina Schweppes, Everis, Banco Santander o Torres.

Ha cursado estudios de arte dramático, trabajado para la compañía Comediants y escrito y dirigido el espectáculo Escape Show, basado en enigmas y representado en teatros de varias ciudades de la geografía española, entre ellas Barcelona y Madrid.

Y por supuesto es el autor de referencia en el campo de los librojuegos.

El especial escape book junior

Lía tiene una curiosa habilidad: sabe abrir puertas. Pero no es cerrajera, y mucho menos una ladrona: las puertas que ella abre no son las de las casas de verdad, sino las de las «casas mentales», donde todos guardamos nuestros secretos y nuestros recuerdos.

La Hermandad de la Llave, un grupo de abrepuertas de nivel avanzado, le ha ofrecido a Lía la posibilidad de unirse a ellos, pero antes deben asegurarse de su potencial. Por esta razón, le han preparado un montón de pruebas que ella tendrá que superar si quiere seguir aprendiendo sobre su don junto con la hermandad.

Y aquí es donde entras tú, porque Lía necesita a alguien de confianza para resolver los diferentes retos que se le van presentando en el camino. Para ello, deberás recurrir al ingenio, la lógica y la creatividad.

¡Lía cuenta contigo!

Estreet escape, otra alternativa para salir de casa

Los libros de estreet escape son una buena alternativa para seguir jugando con dinámicas de escape pero además resolviendo los enigmas y problemas al aire libre. Olvídate de resolverlos jugando desde casa, en estos libro juegos lo realmente importante es recorrer las ciudades en la que están basados. Son también una forma de hacer turismo o conocer rincones nuevos de tu localidad.

Enigma en Toledo

Este libro es en realidad un juego con dinámica Escape Book que debe ser jugado en directo en la ciudad de Toledo. Vas a necesitar un teléfono móvil, lápiz, tijeras y la ayuda de tu familia o grupo de amigos. Necesitarás paciencia, perseverancia, colaboración, observación, deducción y buenas piernas para recorrer la ciudad de Toledo resolviendo los problemas que el libro te presenta.

Colapso en Madrid

¿Y si el colapso de la sociedad te pilla de visita en el barrio de las Cortes de Madrid? Desarrolla con este libro juego tus dotes de perspicacia y deducción y consigue todas los enseres que te abrirán las puertas a Refugio Centro, el lugar donde se desarrollará tu nueva vida.

Enigma en Toledo

Libro juego enigma en toledo

Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado al formato escape book, esperamos que te haya entretenido y abierto nuevas vías para la diversión que es lo que pretendemos en JuegoyEnigma.com

Deja un comentario