dixit

Dixit juego de mesa de creatividad e imaginación

Si revisas el contenido de casi cualquier juego de mesa puedes hacerte una idea de cual es su mecánica de juego basándote en los elementos que lo componen. Esto con Dixit no pasa. De hecho puedes confundir cada carta con una obra de arte.

El origen del juego de mesa Dixit

Dixit es un juego de mesa muy original ideado en 2008 por Jean-Louis Roubira. El objetivo del juego es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración, por eso tiene el nombre en latín que tiene. Dixit ha sido premiado numerosas veces, ha sido juego del año en España en 2019 y Spiel des Jahres en el año 2010.

Como se juega

Vamos a ver como se juega a este original juego con el que tendremos que poner toda nuestra imaginación y creatividad al máximo nivel:

Contenido del juego Dixit

– Un tablero de juego dentro de la caja
– 84 tarjetas
– 36 fichas de votación en 6 colores diferentes numeradas del 1 al 6
– 6 conejos de madera

Pero lo mejor, las cartas Dixit

Las cartas del Dixit lo mejor del juego

El componente que más llama la atención, además fundamental en la mecánica del juego, son sus cartas. Obras maestras de creatividad y originalidad y las que darán la llave de la victoria, junto con la imaginación del jugador claro.

Las reglas del juego

Cada jugador debe elegir un conejo y colocarlo en el espacio 0 de la pista de puntuación. A continuación se barajan las cartas Dixit y se dan 6 de ellas a cada jugador. EL resto se dejan en el mazo para ir robando.

Luego, según el número de jugadores:

– Con 4 jugadores, cada uno toma 4 fichas de votación (de 1 a 4).
– Si hay 5 jugadores, cada uno toma 5 fichas de votación (de 1 a 5).
– Con 6 jugadores, cada uno lleva 6 fichas de votación (de 1 a 6).


Por cierto, las cartas de cada jugador son secretas.

En cada turno de juego tenemos un cuentacuentos que ha de mirar las 6 imágenes en su mano. A partir de una de ellas, inventa una frase y la dice en voz alta (sin enseñar dicha carta a los demás).
La frase puede tomar diferentes formas: puede estar hecha de una o más palabras, incluso puede ser un sonido. La frase puede ser inventada o inspirada a partir de una obra de arte existente (poesía o muestra de canción, título de película, proverbio, etc.).

¿Cómo elegimos al cuentacuentos del primer turno?: será el primero que encuentre una frase y la diga.

A continuación Los demás seleccionan entre sus 6 cartas la que mejor se adapte a la frase inventada por el cuentacuentos.
Después, cada uno de ellos entregará su tarjeta seleccionada, sin enseñarla a los otros jugadores.
El cuentacuentos baraja su carta con todas las cartas recibidas. Luego las coloca al azar boca arriba sobre la mesa. La tarjeta de la izquierda será la número 1, la de al lado será la número 2, y así sucesivamente…

El resto de jugadores ha de encontrar qué imagen es la del cuentacuentos entre las que se muestran. Cada jugador vota en secreto por la carta que cree que pertenece al cuentacuentos, que por cierto no vota.
Para votar, coloca frente a él la ficha de votación correspondiente a la imagen por la que votó. Una vez que todos han votado, todas las fichas de votación se revelan y se colocan en sus imágenes correspondientes.
Nota: No se puede votar por carta propia.

Puntuando durante el juego

Si todos los jugadores han encontrado la imagen del cuentacuentos, o si ninguno la ha encontrado, entonces él no gana ningún punto y todos los demás ganan 2. En cualquier otro caso, el cuentacuentos gana 3 puntos y también los jugadores que han encontrado su imagen.
Cada jugador, excepto el cuentacuentos, obtiene un punto por cada voto que se deposita en su imagen.
Los jugadores mueven sus conejos a lo largo de la pista de puntuación en el mismo número de espacios que los puntos anotados.

Para terminar el turno cada jugador roba cartas de su mano hasta que tiene nuevamente 6. El cuentacuentos para el nuevo turno es el jugador a la izquierda del actual, y así para turnos sucesivos.

El juego finaliza cuando la última carta ha sido robada. Gana el jugador que más haya avanzado en la pista de puntuación.
Cada jugador entonces cuenta el número de unidades cuadradas en sus piezas restantes (1 unidad cuadrada = -1 punto).
Un jugador gana +15 puntos si todas sus piezas han sido colocadas en el tablero más 5 puntos de bonificación adicionales si la última pieza colocada en el tablero es la más pequeña (un cuadrado).

Las Dixit expansiones

Del Dixit se han editado varias expansiones a lo largo de los años, vamos a ver algunas.

Dixit Odyssey

Más que una expansión, Dixit Odissey es una versión mejorada del original, es jugable de forma independiente e incluye algunas mejoras:

  • Tienen cabida hasta 12 jugadores
  • Tiene dos nuevas formas de juego: party y en equipo

Colapso en Madrid gincana urbana

Enigma en Toledo

Dixit Quest

Son 84 cartas con imágenes nuevas que se pueden usar solas (pero luego se necesitan algún tipo de fichas de votación y papel y lápiz para tomar nota de la puntuación) o con las del juego base.

Dixit Journey

 Otras 84 nuevas imágenes que se pueden usar con los componentes del juego base para proporcionar más variedad o se pueden usar para jugar el juego Dixit por separado. Aunque como en Dixit Quest no incluye tablero de puntuación ni fichas.

El resto de expansiones de Dixit

Las demás expansiones del juego aportan lo mismo que las ya vistas: nuevas cartas con imágenes, te ponemos aquí los enlaces de compra en Amazon.

Y hasta aquí llega nuestra humilde reseña de Dixit, un juego de mesa con el que te prometemos muchas horas de diversión y creatividad. Pero mientras, puedes seguir leyendo nuestro blog de juegos y entretenimientos.

Deja una respuesta