Carcassone juego clásico entre los modernos

Hoy hablamos del juego Carcassone que es ya un juego clásico entro los modernos entretenimientos de mesa. Bueno de mesa y digital, como veremos más adelante en el artículo. Así que si te interesan los juegos de mesa y quieres saber algo de los orígenes e historia de este Carcassone, como jugar y las modernas versiones, sigue leyendo.

Descripción del Carcassone

Carcassone juego tiene un tablero diferente cada vez
El tablero del juego Carcassone es siempre distinto, casi es como un puzzle

Carcassonne es un juego de tablero de colocación de losetas. Puede ser jugado entre 2 a 5 jugadores y está basado en la Ciudadela de Carcasona (Francia). La dinámica del juego es muy sencilla, ya que se irán sacando losetas y colocando figuritas. Aunque claro, se debe pensar muy bien dónde se colocan las losetas y las figuritas. En la Edad Media, los castillos, los caballeros, los campesinos y los monasterios lo manejaban y gobernaban todo. Es a través de este Carcassonnse cuando tendrás la oportunidad de vivir esta era y colocar las fichas a tu antojo y para puntuar al máximo.

Orígenes y versiones del juego Carcassone

Carcassonne es un juego de mesa de estilo alemán, diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en 2000 por Hans im Glück en alemán y por Devir en castellano. Klaus-Jürger Wrede(1963, Meschede, Alemania) es músico, teólogo y diseñador de juegos de mesa. En 2001, ganó el Spiel des Jahres por Carcassonne. También es autor de Rapanui, The Downfall of Pompei y Mesopotamia.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes.

El juego cuenta con una secuela, Carcassonne Cazadores y Recolectores, así como múltiples expansiones compatibles entre sí, que permiten aumentar el número de jugadores y las posibilidades del juego.

Reglas Carcassone

La mejor forma de explicarte como jugar al juego Carcassone es hacerlo con doce pasos:

  1. Hay que comprender el objetivo del juego. Para jugar a Carcassonne, los jugadores colocarán fichas para construir ciudades, granjas, carreteras y claustros. A medida que esto se haga, se van ganando puntos. El ganador del juego es el jugador que tiene más puntos cuando todas las fichas del juego se hayan utilizado.
  2. Se coloca la ficha de inicio. Cada juego comienza colocando la ficha de inicio en el centro del espacio de juego, por cierto hay que jugar en una mesa grande, no sabemos como se extenderá el tablero. El reverso de esta ficha se ve diferente a los del resto, por lo que debería ser fácil de encontrar.
  3. Prepara la tarjeta de puntuación. Al empezar a jugar, cada jugador pone una ficha de seguidor en la tarjeta de puntuación. A medida que el juego avanza y los jugadores van ganando puntos, moverán a sus seguidores para indicar cuántos puntos tienen. Cada jugador es responsable de puntuar cuando le corresponde, así que no hay que dormirse.
  4. Ahora se barajan y colocan el resto de las fichas boca abajo. Los jugadores sacarán fichas al azar para colocarlas en el tablero y continuar expandiéndolo. Así que la mejor idea barajar las fichas y colocarlas en unos cuantos montones alrededor del espacio de juego. Si tienes una bolsa de tela o una cajita, puedes usarla para guardar las fichas y hacer que los jugadores las saquen de la bolsa sin mirar
  5. Se decide quien sale. Puedes elegir el primer jugador al azar, hacer que el jugador más joven vaya primero, o hacer que la persona que ganó la última partida que jugaste vaya primero. De cualquier manera, se debe comenzar el juego tomando una ficha al azar y colocándola junto a la ficha de inicio, de modo que sus elementos estén alineados. Cada ficha contiene elementos que deben alinearse entre sí cuando las coloques. Por ejemplo, algunas fichas tienen carreteras, mientras que otras tienen campos o ciudades. Debes asegurarte de que la ficha que coloques coincida con la ficha o fichas que toque
  6. Sigue cogiendo losetas y colócalas junto a las fichas existentes. El turno pasa a la izquierda y cada jugador debe tomar y colocar una loseta al lado de otra loseta ya colocada durante su turno. Los jugadores deberán continuar colocando losetas hasta que no queden más. Asegúrate de que los bordes de la ficha coincidan con los bordes de cualquier ficha de conexión
  7. Coloca un seguidor propio en alguna loseta que acabas de colocar. Puedes usar tus fichas de seguidores para reclamar un camino, una granja o una ciudad sobre una loseta que acabas de colocar. No puedes dejar seguidores sobre la loseta que otro jugador ha colocado antes. No puedes dejar una ficha de seguidor sin asegurarte de que el territorio que vas a reclamar no ha sido reclamado antes por otro jugador. Deja a tus seguidores de pie en las ciudades, abadías y caminos. Si quieres reclamar un campo, entonces debe colocar el seguidor sobre su espalda para indicar que es un granjero. Los granjeros permanecen en el tablero hasta el final del juego
  8. Insistimos: hay que asegurarse de colocar a los seguidores solo en territorios vacíos. No puedes colocar un seguidor en un territorio que ya ha sido reclamado por otro jugador. Un ejemplo: no puedes colocar un seguidor si el seguidor de otro jugador ya está en la misma carretera, ciudad o granja en las fichas de conexión
  9. Retira a tu seguidor si has completado una carretera. Si completas una carretera poniendo una ficha en tu turno, puedes quitar el seguidor que está en ese camino, contar las fichas del camino y sumar ese número a tu puntuación. El seguidor vuelve entonces a tu reserva listo para ser colocado de nuevo cuando sea necesario.
  10. Cuenta tu puntuación en cada turno. Al conseguir puntos debes añadirlos la tarjeta de puntuación moviendo a tu seguidor de puntuación. Hay que tener en en cuenta que algunas puntuaciones no se pueden contar hasta que el juego haya terminado, los granjeros no pueden ser puntuados hasta el final del juego, porque sus campos pueden seguir sumando losetas y creciendo su rentabilidad. Añade 1 punto a tu puntuación por cada ficha de camino que conecte con un camino que hayas completado. Añade 2 puntos a tu puntuación por cada pueblo que completes, además de 2 puntos extra por cualquier pequeño escudo que aparezca dentro de tu ciudad.
  11. Sigue jugando hasta que todas las losetas hayan sido colocadas. Carcassonne finaliza cuando todas las losetas han sido usadas y colocadas. Si en algún momento extraes una loseta que no puedes colocar porque no cabe en ningún sitio, se descarta y se vuelve a colocar al azar dentro de las demás losetas sin usar. Si decides que una ficha no puede ser jugada, asegúrate de que todos los jugadores están de acuerdo. No puedes descartar una loseta porque beneficiaría a tus compañeros de juego y no a ti. Siempre que tenga lugar en el puzle hay que colocarla.
  12. Determina las puntuaciones especiales. Al final del juego, hay que sumar los puntos por caminos, campos y abadías incompletos. Todas estas cosas te dan puntos extra que pueden ayudarte a ganar el juego. El jugador con más puntos gana el juego. Comprueba si tienes alguno de los siguientes elementos:
Parte de las reglas del juego carcassone
Fíjate bien, los elementos de juego deben coincidir adecuadamente
  • Caminos sin terminar: se suma 1 punto por cada loseta conectada a un camino incompleto que tengas
  • Abadías: añade 9 puntos a tu puntuación si tienes una abadía completo y (si está rodeado de fichas por todos los lados) añade 1 punto por cada loseta adyacente más la ficha de Abadía, si tienes una abadía incompleta (no rodeado de losetas).
  • Granjeros: añade 3 puntos a tu puntuación por cada granjero que tenga una ciudad conectada a su campo. Añade otros 3 puntos si el granjero es el único granjero en ese campo.

Los libro juegos de JuegoyEnigma.com

Enigma en Toledo

Este libro es en realidad un juego con dinámica Escape Book que debe ser jugado en directo en la ciudad de Toledo. Vas a necesitar un teléfono móvil, lápiz, tijeras y la ayuda de tu familia o grupo de amigos. Necesitarás paciencia, perseverancia, colaboración, observación, deducción y buenas piernas para recorrer la ciudad de Toledo resolviendo los problemas que el libro te presenta.

Colapso en Madrid

¿Y si el colapso de la sociedad te pilla de visita en el barrio de las Cortes de Madrid? Desarrolla con este libro juego tus dotes de perspicacia y deducción y consigue todas los enseres que te abrirán las puertas a Refugio Centro, el lugar donde se desarrollará tu nueva vida.

Carcassone expansiones

Para jugar con las expansiones de Carcassonne es necesario tener el juego original que hace como base. Estas expansiones nos permiten ampliar el juego inicial, pero no pueden jugarse de manera independiente.

Carcassonne: Posadas y Catedrales

La primera expansión del juego, Carcassonne: Posadas y Catedrales, aporta más diversión y dinamismo. En primer lugar, incluye los elementos necesarios para la incorporación de un nuevo jugador: más seguidores y nuevas fichas de terreno.

Además aporta dos tipos nuevos de posesiones: posadas y catedrales, que provocarán cambios importantes en la puntuación. Mientras que, respectivamente, beneficiaran los caminos y ciudades completados y jugarán en contra de los incompletos, que ahora puntuarán cero.

Suma dificultad e ingenio a tus partidas con está nueva expansión!

Expansión Carcas

Carcassonne: Constructores y Comerciantes

Con esta ampliación del juego, Carcassonne introduce las mercaderías en el juego. Se incluyen nuevas fichas de territorio, que indican que el dominio tiene un tipo de producción determinado: telas, vino y cereal. Estas mercaderías se posicionan en las poblaciones y otorgan puntos extra al jugador que las controla.

Por otro lado, tenemos al cerdito. Se sitúa en el campo, aunque afecta a la puntuación de la población. Un pueblo situado al lado del campo donde está el cerdito, otorga cuatro puntos más.

Además se añade una nuevo fich:, el constructor, que proporciona un turno doble a un jugador que lo coloca.

La Abadía y el alcalde

Esta expansión incorpora nuevas reglas y componentes a las partidas de Carcassonne. Como siempre es necesario el juego base y es además compatible con todas las otras ampliaciones del mismo. Para jugar 6 jugadores es necesaria la expansión Posadas y Catedrales

Incluye el siguiente material:

La abadía… cubrirá los huevos del territorio, sin importar lo que haya a cada lado. De este modo, el resto de fichas también tendrán más opciones de completarse.
El alcalde… te ayudará a conseguir los puntos de las poblaciones y será más fuerte cuantos más escudos haya en las mismas.
El carromato… es un seguidor móvil que después de cada puntuación se desplazará a una nueva zona.
La finca… es un edificio que te permitirá influir considerablemente en los campos de Carcassone.

El Carcassone juego online

Y como no podía se de otra manera el juego Carcassone debe reinventarse llegar al mundo digital y online. En la plataforma que te ofrecemos a continuación no es necesaria ninguna descarga, puedes jugar directamente desde el navegador con los amigos y miles de jugadores del mundo entero. Y además es gratis.

El carcasone online
Ahora puedes jugar al Carcassone online, solo debes seguir el enlace de la imagen

Y hasta aquí llegamos con el post dedicado al juego Carcassone, un clásico entre los juegos de mesa modernos, ahora puedes ver otros artículos en nuestro blog de juegos y enigmas.

Deja un comentario