Agrícola, el juego de mesa para gestionar tu humilde granja

El juego de mesa Agricola, recrea perfectamente al ambiente de una zona agrícola, cada jugador representa a una familia que tendrá que desarrollar una granja y criar al ganado busca de obtener alimento para su supervivencia.
Así te introducirás en el seno de una sencilla y humilde familia tipo de campo de 1670, cuyo objetivo es desarrollar una granja más próspera en cada temporada, con diversas cosechas y que procura vivir de forma desahogada.

El origen del juego agrícola

Agricola es un juego de mesa creado por Uwe Rosenberg en 20071​ y editado en España por Homolúdicus. Este juego de gestión stá ambientado en una zona agrícola donde cada jugador adquiere el rol de una familia, desarrollará una granja, criará ganado e intentará obtener el alimento necesario para sobrevivir.

En 2008 ganó los premios Deutscher Spiele Preis, Tric Trac d’Or, Spiel des Jahres (en la modalidad «Juegos complejos») y Juego del Año en España.

Como jugar

Agrícola puede ser jugado en solitario y multijugador, permite de 1 a 5 jugadores. Tiene una duración media de unos 30 minutos. Podemos jugarlo en dos versiones, la avanzada y la familiar.

Componentes de Agrícola

Contenido completo de la caja de Agrícola:

  • 5 tableros de granja en cartón
  • 3 tableros de juegos en cartón
  • 1 tablero adquisiciones mayores en cartón
  • 14 cartas acciones de ronda
  • 10 cartas adquisición mayor16 cartas acción para compensación de las partidas en función a la cantidad de jugadores (para juego en familia, con 2 anversos y el juego avanzado)
  • 5 cartas de la ayuda de juego
  • 5 cartas mendicidad
  • 2 cartas de mazo (las de mazo I y las de mazo K)
  • 5 discos de tamaño grande de personas, 04 establos, 15 vallas en cinco colores diferentes (verde, azul, rojo, violeta y madera.
  • 27 discos de color rojo de Adobe en madera
  • 33 discos de color marrón de troncos en madera
  • 15 discos de color blanco de juncos en madera
  • 18 discos de color negro de piedras en madera
  • 27 discos de color amarillo de los cereales en madera18 discos de color naranja de hortalizas en madera
  • 21 fichas de ovejas de color blanco
  • 15 fichas de vacas de color marrón
  • 18 fichas de jabalíes de color negro
  • 1 ficha jugador inicial
  • 24 fichas de habitaciones en madera y habitaciones de adobe
  • 36 fichas de campo y habitaciones de piedra
  • 36 marcadores de 01 unidad de comida
  • 9 marcadores multiplicación en cartón
  • 3 marcadores derecho, con 01 invitado
  • 139 cartas adquisición menor
  • 169 cartas de oficio
  • 1 block para notas (anotación de puntuación)

Preparando la partida

Como se juega al juego de mesa Agrícola

En Agrícola encontrarás un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores. Para ganar has de hacer lo mejor posible, con solo un número limitado de acciones. Por cierto, para ganar has de conseguir más puntos que tus rivales al finalizar la partida.

Para empezar hay que preparar adecuadamente la partida. Cada uno de los jugadores tendrá un tablero de granja, además de dos habitaciones de madera que tendrá que colocar en los huecos que están indicados en el panel. Tiene que recopilar todas las piezas correspondientes a su color y de las que cojerá los dos discos que corresponden a los dos granjeros iniciales.

Después, se sorteará quien recibirá el testigo de jugador inicial, más las dos unidades de alimento. Los jugadores restantes, recibirán tres unidades de los alimentos. Luego se coloca los materiales que corresponden en las acciones que se tienen que acumular, y se revela la primera carta.

Empezando a gestionar las granjas

  1. Empieza quien tiene el testigo de jugador inicial. Debe elegir uno de los granjeros que tiene, y colocarlo en una de las acciones que está disponible.
  2. Tras hacer la primera acción pasa el turno.
  3. Esto se repite hasta que ya no haya disponibles más granjeros.
  4. La ronda termina cuando los granjeros regresan a casa, reponen aquellos elementos que están susceptibles de acumularse en tablero de acciones, y pasamos a la siguiente ronda.

La partida se divide en 14 turnos que están divididos en 6 periodos (cuatro rondas en el primer periodo, tres en el segundo, dos en el tercero, cuarto y quinto periodo, y para el último dejamos la ronda final).

Cuando llega el final de los periodos, llega la cosecha, lo cual ocurre en el siguiente orden:

  1. Recolección de un elemento en cada uno de los campos, donde se tenga algo sembrado.
  2. Alimentación de los granjeros (dos unidades del alimento por granjero, una unidad en caso de que el granjero, esta recientemente concebido).
  3. La procreación de los animales. Se obtendrá un animal de cada tipo que se tenga.
  4. La partida finalizará, cuando se suman los puntos que han sido obtenidos en cada uno de los aspectos del desarrollo de la granja.

Estos puntos se consiguen con:

  • Pastos vallados
  • Campos arados
  • Unidades de hortalizas
  • Unidades de cereales
  • Jabalíes
  • Ovejas
  • Vacas
  • Habitaciones de piedra
  • Habitaciones de adobe
  • Puntos de adquisiciones
  • Miembros de familia
  • Puntos que son otorgados por otras cartas
  • Existen además categorías donde no se obtienen ningún elemento, y se restan puntos. Y en caso de que en una cosecha, no se haya podido cubrir la necesidad de alimento de los granjeros, se obtendrá la carta de mendicidad por unidad del alimento que no se haya conseguido. Esto restará 3 puntos por cada carta que se obtenga, al finalizar la partida.

Algún elemento diferente en la versión avanzada de Agrícola

Las adquisiciones menores y oficios son dos conceptos que aparecen en la versión avanzada.

Las adquisiciones menores, vienen siendo como una especia de versión light de las mayores. Se pueden definir como un equipamiento para la granja. Ofrece mejoras exclusivas, a la que otros jugadores no pueden acceder. Generalmente, tienen un costo, o quizás un requisito que se debe cumplir para usarla.

Los oficios, son aquellas habilidades que van adquiriendo nuestros granjeros. Son aprendidos, y pueden ser utilizados según lo indique la carta. Al iniciar la partida, cada uno de los jugadores recibirá siete cartas de adquisición menor, y siete de oficio. Estas pueden ser utilizadas dependiendo de la conveniencia del jugador. Para el primer oficio, no hay costo, sin embargo, para el segundo y en lo sucesivo, cada oficio costará una unidad del alimento.

Agrícola es un juego de tablero que te lleva a ser analítico y cuidadoso en cada acción que realices. La tensión que sentirás en cada ronda, te reta a aplicar nuevas estrategias para obtener la mayor cantidad de puntos como te sea posible. Sentirás el ritmo, una vez que pases las dos primeras cosechas, ya que las acciones son escasas y deben ser bien meditadas.

Comprar juego Agrícola

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Y hasta aquí llega nuestra reseña sobre este Agrícola juego de mesa de gestión de recursos y trabajadores Agrícola, esperamos haberte descubierto algunas horas de entretenimiento en compañía de familia y amigos. Ya puedes seguir leyendo sobre algún otro juego de mesa.

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