7 Wonders, desde la primera piedra hasta la torre más alta

Hoy hablamos de 7 Wonders, el juego más premiado del mundo. Y es que con cerca de dos millones de copias vendidas en todo el mundo y más de treinta premios internacionales, 7 Wonders no debe faltar en ninguna colección de juegos de mesa que se precie como tal. Hablamos de un juego rápido en el que en tan solo treinta minutos tendrás que construir por completo una ciudad de la Antigüedad, desde la primera piedra hasta más alta torre.

El origen del 7 Wonders, juego de mesa para construir tu ciudad desarrollando estructuras

Este juego de las 7 Maravillas fue diseñado por Antoine Bauza en 2010 y publicado originalmente por Repos Production en Bélgica. 7 Wonders es un juego de cartas con que representan civilizaciones antiguas, conflictos militares y actividad comercial. 7 Wonders ha conseguido más de 30 premios a nivel internacional y ha sido citado por los principales diseñadores como uno de los juegos de mesa más conocidos y valorados de la última década.

Como jugar a estas 7 Maravillas paso a paso

Tuturial 7 wonders

Una partida de este popular juego de mesa para entre 2 y 7 jugadores se desarrolla lo largo de lo que llaman 3 Eras, cada una se juega usando uno de los 3 mazos de cartas (en primer lugar el mazo de la era I, luego el de la II y terminamos con la III)). Estas fases se desarrollan de forma muy parecida, cada jugador tiene la oportunidad de jugar 6 cartas por cada Era para desarrollar su ciudad construyendo su Maravilla.

Al final de cada Era, cada jugador compara su poderío militar con sus dos ciudades vecinas, es decir los jugadores de su izquierda y derecha.

Al final de la tercera, y última Era los jugadores cuentan sus puntos de victoria; gana el jugador con más puntos.

Preparando el juego

Vas a tener que devolver a la caja las cartas de los mazos de Era que no se usen, esto se hace según el número de jugadores que haya en cada partida.

Si tenemos por ejemplo una partida con 6 jugadores, se usan las cartas 3+, 4+, 5+ y 6+. Las demás vuelven a meterse en la caja.

Además, para el marzo de la era III hay que quitar las 10 cartas moradas que son las Cofradías y aleatoriamente (y en secreto) guardar sólo el número requerido basado en el número de jugadores.
Después, baraja las cartas de los gremios guardadas con las otras cartas para formar la baraja con la que si vas a jugar.

Cada ficha de maravilla representa la obra que el jugador puede construir y el recurso que produce desde el comienzo del juego, que se muestra en la parte superior izquierda del tablero. Estos tableros ofrecen dos versiones diferentes de las maravillas gracias a su doble cara.

En cada ficha podemos ver representadas las etapas de construcción, que pueden ser entre dos y cuatro. Cada una de ellas tiene un costo distinto de construcción y el jugador obtienen un bono cuando termina de construir la maravilla.

Empezamos a construir nuestras maravillas

Comienza barajando las 7 cartas de maravilla y reparte una a cada jugador, boca abajo claro. La carta y su cara determinan el tablero de las Maravillas entregado a cada uno de los jugadores, así como la cara que se usará durante el juego.

Una recomendación para los primeros juegos: deberías usar el lado A de los tableros, ya que son más fáciles de jugar. También puedes elegir las tablas de maravillas, si todos están de acuerdo. Cuando domines el juego puedes ir subiendo de niveles o aceptar el azar.

Cada jugador comienza el juego con 3 monedas con un valor de 1 que coloca en su tablero.

Las demás monedas conforman el banco en el que los jugadores pueden «cambiar» entre las monedas de valor «3» y «1» según les vaya haciendo falta.

El papel de estas monedas se ve claro en los intercambios comerciales que vinculan a una ciudad con sus dos ciudades vecinas. No existe un límite en las monedas que cada jugador puede acumular en un juego, que valen puntos de victoria al final de la partida.

Junto a las monedas sobrantes dejamos la reserva de fichas de conflicto que se usan para representar victorias y derrotas militares entre las ciudades. Tenemos cuatro tipos diferentes:

Las fichas de derrota con valor de -1 que se usan al final de cada una de las 3 eras.
Fichas de Victoria con un valor de +1 y que sirven al final de la Era I.
Las fichas de Victoria con el valor de +3 que valen para la Era II.
Y para finalizar las fichas de Victoria con un valor de +5 se usan al final de la Tercera y última Era.

Las estructuras de 7 Wonders

Las cartas de cada era representan en realidad estructuras de 7 Wonders. Gracias al color de los bordes siete tipos:

  • Tarjetas marrones que son Materias Primas) y producen recursos.
  • Cartas grises que simbolizan bienes manufacturados y también producen los indispensables recursos.
  • Tarjetas azules como estructuras civiles que consiguen puntos de victoria.
  • Cartas verdes usadas como Estructuras Científicas y al tiempo obtienen puntos de victoria, dependiendo del grado de progreso en los diferentes campos científicos.
  • Tarjetas amarillas o Estructuras Comerciales con las que se ganan monedas, producen recursos, cambian las reglas del comercio y a veces ganan puntos de victoria.
  • Las Cartas rojas son Estructuras Militares que aumentan el poder militar de tu civilización. Entran en juego durante la resolución de conflictos.
  • Y las Cartas púrpuras que posibilitan a los jugadores sumar puntos según unos criterios específicos.

Debes saber que la baraja de la Era III no tiene Materias Primas (cartas marrones) ni Productos manufacturados (cartas grises), aunque sí guarda Cofradías (cartas moradas).

El área en la parte superior izquierda de las tarjetas es para indicar el coste de construcción. Si dicha zona está vacía, la estructura es libre y no requiere recursos para su construcción.

A partir de la era II, algunas estructuras se pueden construir si el jugador paga los recursos necesarios. También se pueden construir sin coste si el jugador ha construido en la edad anterior la estructura indicada en la tarjeta.

En la zona inferior derecha podemos ver qué estructuras (si las hay) pueden ser construidas gratuitamente en la siguiente edad debido a esta tarjeta. El área central inferior indica en qué configuración – número de jugadores – se utiliza la tarjeta, útil para poder desecharla o no.

A lo largo de las 3 eras de una partida, los jugadores podrán construir estructuras (cartas) y Maravillas (tablero).

Durante el transcurso del juego cada ciudad podrá generar recursos y comerciar con otras ciudades. Además, al final de cada Era debe contabilizar su poder militar para ganar más puntos de victoria

7 Wonders expansiones
7 Wonders duel
Leaders
Cities

7 Wonders para PC

7 wonders para pc

Está claro que para jugar a 7 wonders necesitas algo de compañía, a no ser que te decidas a descargar este juego para tu Pc, con lo que no necesitas a nadie más para echar una partida.

7 Wonders online

7 wonders online

7 Wonders Online es un juego de navegador web gratuito basado en el juego de mesa 7 Wonders.

Igual que en el juego de mesa eres el líder de una de las 7 grandes ciudades del Mundo Antiguo. Has de reunir recursos, desarrollar rutas comerciales y afirmar la supremacía militar. Construye tu ciudad y erige una maravilla arquitectónica que trascenderá los tiempos futuros aunque no tengas compañeros de juego a mano.

Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado al juego de mesa 7 Wonders, esperamos haberte ilustrado un poco sobre el mismo. Y si no, echa un vistazo al juego que más creatividad derrocha: Dixit.

Deja un comentario